Retribución Flexible, paga la Guardería con tu nómina

¿Qué es la Retribución Flexible?

Conforme el mundo cambia, los sistemas retributivos en las empresas, se adaptan a nuevos formatos, aunque es cierto que conviene siempre estudiar los casos de forma unitaria y no establecer criterios de pago generales acogiéndose a este tipo de remuneración.

La Retribución Flexible, es una permuta de salario dinerario por el disfrute de un determinado servicio, es decir, es un método de pago en “especie”. La Retribución Flexible, no puede superar el 30% del salario del trabajador, y puede estar argumentado en pagos de servicio guardería, tarjetas de transporte, tickets de comida o seguros de salud.

Es muy importante, no confundir este tipo de Retribución en Especie con la que se obtiene o genera por el hecho de utilizar el vehículo de empresa en horarios de ocio o fuera de la jornada laboral, puesto que dicha Retribución, cotiza y tributa como un concepto más.

 

¿Qué beneficios obtengo con la Retribución Flexible?

Los conceptos incluidos en esta Retribución, tienen una exención, total en unos casos y parcial en otras sobre nuestra base de tributación a la Agencia Tributaria. En una palabra, con la utilización de este método de cobro, estaremos pagando menos dinero a Hacienda.

Por ejemplo, la inclusión en el recibo de salarios del pago de un Seguro de Salud Privado tiene un beneficio de exención de hasta 500€ anuales por beneficiario, es decir, en una familia compuesta por el matrimonio y un hijo, cuyos tres componentes hagan uso o se beneficien del servicio, la exención anual sería de 1.500€.

Otro caso muy beneficioso y que en pocas ocasiones es utilizado, es el pago del servicio de guardería (para niños de 0 a 3 años) mediante el recibo de salarios del trabajador. En esta ocasión, no hay un límite para la exención (si bien deberemos tener en cuenta ese límite del 30%), y podemos obtener un beneficio fiscal importante, puesto que la cantidad a pagar a la guardería se minora de nuestra base de I.R.P.F.

Hay empresas, que se dedican especialmente a gestionar estos denominados “Tickets Guardería”, si bien, conviene ser conocedor de que no es necesaria la contratación de estos servicios para que el trabajador puede beneficiarse.

En definitiva, debemos ser conocedores de estos modelos de pago al trabajador, elementos, que ayudan y mejoran la fidelidad del empleado con su empresa, dato relevante en las relaciones laborales en presente y futuro.

Si tiene alguna duda sobre alguno de estos detalles, o bien quiere establecer una política de Retribución Flexible en la empresa, no dude en contactar con nosotros.

 

Alberto Joven
Asesoría Laboral
Seiko Asesores S.L.
www.seikoasesores.es
ajoven@seikoasesores.es